TLCAN ¿Cómo acreditar que un bien sea originario?
- LCI Foreign Trade Solutions
- 3 may 2018
- 2 Min. de lectura
El TLCAN brinda grandes beneficios a los productos que se comercializan entre los tres países de América del Norte, pero para gozar de ellos necesitan cumplir con las reglas de origen que se encuentran en tal tratado.
Para el caso de TLCAN la determinación del origen de un bien se encuentra en el capitulo IV de TLCAN, donde dependiendo del producto pueden aplicar diversas formas de acreditar un bien como originario.
Según el articulo 401 de TLCAN un bien es originario si cumple con las siguientes determinantes, a menos que se disponga algo mas en el capitulo;
Un articulo puede ser originario si es obtenido o producido en territorio de alguno de los tres países miembros;
Que se produzca en el territorio de alguno de los tres países con materiales originarios,
Si los materiales no son originarios también puede aplicar, siempre y cuando el proceso de producción le ayude a dar un salto arancelario (determinado por el anexo 401 de TLCAN) y el articulo alcance a definirse como un articulo diferente;
En caso de que alguno de los materiales no sea originario, el producto definitivo debe cumplir con el 60% de contenido regional (a excepción de los comprendidos en capítulo 61 a 63 del SA)
El Valor Contenido Regional (VCR) es el calculo del porcentaje del valor del bien y a partir de este determinar si acredita o no.
Para esto el exportador o productor puede elegir entre dos valores para determinar su VCR tomando como base el Valor de Transaccion (VT) o el Costo Neto (CN), salvo excepciones.
VCR=(VT-VMN) x 100
VT
donde: VCR es el valor de contenido regional expresado como porcentaje; VT es el valor de transacción del bien, ajustado sobre la base L.A.B.; y VMN es el valor de los materiales no originarios utilizados por el productor en la producción del bien.
VCR=(CN-VMN) x 100
CN
donde: VCR es el valor de contenido regional expresado como porcentaje; CN es el costo neto del bien; y VMN es el valor de los materiales no originarios utilizados por el productor en la producción del bien.
Cumplir con los criterios de origen te brinda la oportunidad de usar los acuerdos y tratados que posee un pais, permitiendo un ahorro considerable en tus proyectos y operaciones.













Comentarios